La empresa Samsung y la Fundación ONCE firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración para favorecer la inclusión a través de las TIC. Ambas entidades pondrán en marcha proyectos, productos y servicios innovadores en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que hagan más fácil la inclusión de personas con discapacidad.
El convenio sobre accesibilidad universal concreta la realización de programas de formación sobre diseño accesible, iniciativas de divulgación, publicación de manuales y guías y convocatoria de premios y concursos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad a través de la tecnología.
Mejora de la calidad de vida e inclusión a través de las TIC
La inclusión a través de las TICs, “supone una condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, puesto que les permite acceder a los mismos productos y servicios disponibles en el mercado, sin que supongan ninguna limitación y que puedan ser utilizados por todas las personas dentro del mismo hogar, independientemente de la condición de cada uno”, declaraba Celestino García Vicepresidente Corporativo de la empresa tecnológica en España, durante la firma del convenio.
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, puso de relieve que la principal misión de la entidad es la integración social de las personas con discapacidad, “para lo cual es necesario el establecimiento de alianzas como el establecido con Samsung a través del convenio firmado hoy. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a ser un facilitador de dicha integración si se tienen en cuenta sus las necesidades de quienes componen este colectivo, en caso contrario pueden convertirse en una gran barrera”.
No es la primera vez que ambas entidades colaboran en un proyecto de integración y mejora de la calidad de vida de las personas con distintas capacidades. Uno de los más recientes es la propuesta de «Casa accesible, inteligente y sostenible», una ‘casa rodante’ que ha recorrido 15 ciudades españolas a lo largo de tres meses para mostrar las soluciones domésticas de accesibilidad más avanzadas que facilitan a las familias las tareas cotidianas.