La Unión Europea acaba de lanzar el proyecto SynchroniCity que trabajará para estandarizar los criterios tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en IoT. Santander es una de las ciudades que trabajará en el proyecto junto a otros 34 socios de 11 países.
La propuesta europea de estandarización para soluciones de ciudad inteligente está dotada con 20 millones de euros y tendrá un plazo de desarrollo de 33 meses. Se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y en él participan ciudades como Amberes, Carouge, Eindhoven, Helsinki, Manchester, Milan y Oporto.
A través de ‘SynchroniCity’ se quiere desarrollar estándares que permitan la interoperabilidad y conectividad entre las diferentes tecnologías que se están utilizando en el desarrollo de soluciones del internet de las cosas, para facilitar su integración y la gestión de los servicios en los que se aplican.
SynchroniCity como avance del Mercado Digital Único
El proyecto supondrá un progreso en la consecución del denominado mercado digital único (Digital Single Market) y de este modo conseguir reducir los costes ligados a los desarrollos tecnológicos facilitando la adopción de las soluciones tecnológicas por parte de las ciudades.
El proyecto incluye experiencias piloto en ocho ciudades europeas y tres del resto del mundo. Santander será una de las ciudades que acogerán los pilotos del proyecto, junto a Oporto (Portugal), Londres y Manchester (Reino Unido), Milán (Italia), Antwerp (Bélgica), Eindoven (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), León (México), Portland (Estados Unidos) y SeongNam (Corea).
La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, acudió a la jornada de presentación de ‘SynchroniCity’ en Bruselas. El resto de socios españoles del proyecto son la Universidad de Cantabria, la pyme santanderina TST (que tiene sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico), la empresa murciana Hop Ubiquitous, Telefónica Investigación y Desarrollo y ATOS España