Las infraestructuras energéticas son críticas para las smart cities, por eso el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está llevando a cabo un proyecto sobre Ciberseguridad centrado en las instalaciones de telegestión de medidas de consumos en redes de distribución eléctrica.
El equipo investigador del instituto tecnológico analiza las amenazas potenciales a las que se ven expuestas las ciudades inteligentes, entre otras posibles vulnerabilidades vinculadas al uso de las TIC en la gestión del día a día, que surgen con la introducción masiva de los contadores en el sistema de red de distribución. A partir de este análisis, se harán propuestas de soluciones para reducir riesgos y puntos vulnerables.
Simulación de ataques a ciudades inteligentes
El proyecto diseñará y desarrollará las herramientas que permitan ensayar escenarios de intrusión de ciberseguridad a los que se expone una ciudad inteligente. Estos riesgos están muy vinculados con las instalaciones eléctricas, especialmente en las infraestructuras de telegestión que comunican los contadores y los concentradores de medida.
Esta iniciativa de investigación en ciberseguridad está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo 2014-2020.