El proyecto Decumanus crea una herramienta de mejora de la calidad de vida en las ciudades

La herramienta tecnológica del proyecto Decumanus ofrece información de más de 90 indicadores de calidad de vida en las ciudades.

La herramienta tecnológica del proyecto Decumanus ofrece información de más de 90 indicadores de calidad de vida en las ciudades.

El proyecto Decumanus ha desarrollado una herramienta tecnológica que aporta información detallada sobre calidad del aire y del agua, clima urbano, impacto en la salud, eficiencia energética y uso del suelo en áreas urbanas, entre otras. La herramienta se basa en técnicas de Big Data, Internet de las Cosas y tecnologías de Observación de la Tierra e imágenes de satélite.

La herramienta tecnológica del proyecto Decumanus ofrece información de más de 90 indicadores de calidad de vida en las ciudades.

El desarrollo de estos servicios analíticos ha sido liderado por la empresa española Indra, junto a otros 11 socios de siete países. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades. Y es que el geoportal avanzado permite conocer la evolución de parámetros medioambientales de cada barrio, calle o edificio de una ciudad.

Disponer de este grado de detalle, ayudará a las Administraciones a diseñar políticas eficaces y cumplir directivas y legislación relativa a la mitigación y adaptación del cambio climático. Además, el desarrollo del proyecto permite hacer simulaciones para conocer los efectos que implicaría la puesta en marcha de alguna iniciativa o política concreta.

Herramienta de análisis inteligente de la vida en las ciudades

Los datos de los que se extrae la información provienen de satélites y redes de sensores distribuidas por la ciudad, y de fuentes como el catastro, redes sociales y estadísticas oficiales. Una vez son explotados de manera inteligente, la información generada está abierta tanto a la Administración Pública, como a empresas y ciudadanos.

Así, cualquier usuario va a poder conocer qué edificios registran una baja eficiencia energética y calcular el coste y el ahorro que implicaría su rehabilitación; identificar potenciales problemas de salud relacionados con aspectos climáticos o de calidad del aire; y monitorizar los cambios en la población para saber si las infraestructuras y servicios con los que cuentan son los adecuados, entre otras muchas funcionalidades.

Y es que los servicios desarrollados por el proyecto Decumanus, que ha sido financiado por la UE dentro del 7º Programa Marco, arrojan información de más de 90 indicadores recogidos en siete grandes grupos para facilitar el acceso a la información en función de las necesidades de cada usuario.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil