El uso de los drones se extiende en diferentes ámbitos, entre ellos, el seguimiento en infraestructuras públicas y privadas. Por eso, Siemens está desarrollando un sistema de inspección mediante drones inteligentes para rastrear infraestructuras energéticas e industriales utilizando el análisis de imágenes 3D para monitorizar la seguridad de tuberías, instalaciones industriales y sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje.
Este sistema, pensado para garantizar la seguridad en infraestructuras críticas urbanas, desarrolla un ‘mapa’ de la situación de la infraestructura construido a partir de los datos enviados por sensores portátiles y el análisis de las imágenes que toman las cámaras de color e infrarrojos (NIR) con las que cuenta el dron.
La plataforma de análisis de Siemens recoge las imágenes y genera modelos de superficie en 3D georreferenciado. Una vez analizado, los datos y las medidas a tomar son suministrados al operador a través de una interfaz web o mediante un sistema SCADA.
El sistema ofrecerá información sobre las posibles pérdidas en sistemas de calor y refrigeración de edificios para poder reducir el consumo energético y mejorar su eficiencia, permite vigilar infraestructuras de transporte y tuberías de infraestructuras energéticas de importancia como oleoductos y gaseoductos.