Telefónica seguirá prestando el servicio universal de telecomunicaciones en España

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza la conexión telefónica y de Internet.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza la conexión telefónica y de Internet.

Telefónica España seguirá prestando el servicio universal de telecomunicaciones en España, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital con la publicación de tres órdenes ministeriales al respecto, el pasado 28 de diciembre.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza la conexión telefónica y de Internet.

Este servicio fue licitado por el Ministerio pero ningún operador presentó su propuesta, por lo que, tal y como recoge la normativa, se procedió a su designación de manera directa a través de Orden Ministerial. De este modo, Telefónica España continuará prestando los servicios de conexión durante los próximos tres años y el de guías y cabinas telefónicas por un periodo de un año.

El servicio universal de telecomunicaciones incluye garantizar la conexión a la red fija para realizar llamadas telefónicas y el acceso a Internet hasta 1 Mbit/s, asegurar que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios anteriores en condiciones equiparables al resto de usuarios, ofertar precios asequibles a los servicios incluidos en el servicio universal para personas con necesidades sociales especiales, así como garantizar guías telefónicas y una oferta suficiente de cabinas telefónicas, servicio este último, que cada vez es menos utilizado.

Cambio en el servicio universal de telecomunicaciones en Europa

La Unión Europea ha iniciado un proceso legislativo que traerá cambios en cuanto a la regulación del sector de las telecomunicaciones. El nuevo proyecto de directiva plantea modificaciones en la definición del alcance del servicio universal en el que desaparecen las componentes de guías y cabinas telefónicas, y se realiza mayor énfasis en los aspectos de asequibilidad.

Actualmente, el servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una serie de servicios básicos con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil