Los ciudadanos andaluces podrán participar en los procesos de elaboración de las normas autonómicas a través de un espacio en el portal web de la Junta de Andalucía, que el Consejo de Gobierno se ha comprometido a habilitar para hacer efectivo el derecho que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas reconoce a la ciudadanía.
La medida será aplicable a todos aquellos proyectos de leyes, decretos y reglamentos que deben someterse legalmente a los trámites de consulta, audiencia o información pública en sus procedimientos de elaboración.
El espacio web donde los andaluces podrán participar se denominará ‘Participación pública en proyectos normativos’ y tendrán la oportunidad de hacer sus aportaciones con los documentos que estimen necesario, además de recibir aviso de la recepción de estas aportaciones.
Dos formas de participación por vía telemática
De acuerdo con las instrucciones aprobadas, se ofrecerá una doble opción. La primera, ‘Consulta pública previa’, recabará la opinión de la ciudadanía y las organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto. Incluirá un listado de las iniciativas y propuestas para las que se encuentre abierto el trámite, además de información sobre objetivos planteados, problemas que pretenden solucionar, antecedentes normativos y posibles soluciones alternativas, regulatorias o no.
La segunda opción, ‘Audiencia e información’, se destinará a recibir la opinión de personas titulares de derechos e intereses afectados por un borrador normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que las representen. También recogerá aportaciones adicionales de otras personas o entidades y un listado de los proyectos sujetos al trámite en cada momento.