El Gobierno de la Comunidad Valenciana destinará 560 millones hasta 2020 a la digitalización de la Administración, el fortalecimiento del sector de las TIC y mejorar los servicios públicos digitales, objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2020) aprobado el pasado 30 de diciembre de 2016.
El plan está conformado por tres líneas de actuación. Administración innovadora, eficiente y consciente; servicios modernos, seguros, inclusivos e integrados que hagan realidad la transformación digital de la Administración; y el fortalecimiento del sector TIC y la transformación del modelo productivo, mejorando la atención a la sociedad civil y la relación con el mundo académico.
Se trata de una hoja de ruta a llevar a cabo hasta 2020 que recoge prioridades establecidas por la normativa y los programas de financiación de ámbito estatal y europeo, como la Agenda Digital, el programa Horizonte 2020 y la Estrategia RIS3, entre otros.
Un Plan Estratégico que incluye las zonas rurales
Cada uno de los ejes de actuación se define en 19 objetivos que se tratarán de alcanzar a través de 228 acciones y más de 350 actividades concretas. Incluyen el desarrollo de una Administración de Justicia eficiente, un sistema educativo público innovador y sistemas de información orientados a diversos ámbitos como el fomento del empleo, la igualdad, la vivienda, la agricultura, el turismo, la transparencia y la cultura.
Entre las actuaciones previstas, el Plan llevará Internet a zonas rurales y menos pobladas de la Comunidad Valenciana a través de la nueva Red Única e incluye la puesta en marcha de un sistema que permitirá a miles de proveedores y familias saber el estado de sus cobros pendientes.