La Unión Europea no quiere perder el tren de desarrollo del vehículo autónomo. Un consorcio internacional formado por empresas e instituciones de investigación ha iniciado ESCAPE (European Safety Critical Applications Positioning Engine), un proyecto puesto en marcha por la Agencia Europea para los sistemas de navegación global por satélite (GSA).
Con una duración de tres años y un presupuesto de 5,4 millones de euros, el proyecto pretende explotar los servicios ofrecidos por Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, en el campo de la conducción autónoma.
ESCAPE establecerá un nuevo paradigma entre todas las tecnologías que permitan la automatización de vehículos de carretera, siguiendo la visión de las empresas que se han incorporado al proyecto. La principal palabra clave de este nuevo paradigma es ‘safety-oriented’, mientras que el camino es la integración de múltiples fuentes de información de posicionamiento (múltiples constelaciones de satélites, múltiples frecuencias de señal y múltiples sensores a bordo incluyendo mapas) y servicios de alta precisión.
Motor de posicionamiento para conducción automatizada
ESCAPE coordinará algunas de las instituciones industriales y de investigación más relevantes de Europa para crear un motor de posicionamiento para aplicaciones que implican una conducción altamente automatizada, adaptado a las necesidades de seguridad que requieren estas aplicaciones de transporte. Está previsto que el desarrollo del nuevo motor de posicionamiento esté finalizado para 2019.
El desarrollo permitirá un alto grado de fusión de datos con diferentes sensores de vehículos y la explotación de diferenciales tecnológicos clave como el servicio “Precise Point Positioning» (PPP), el uso potencial del modelo ionosférico de Galileo y la provisión de una «capa de integridad» para evaluar el grado de confianza que se puede asociar a la información de posición proporcionada por el dispositivo.
El proyecto está liderado por la compañía española Ficosa en colaboración con socios de toda Europa: GMV de España, Renault e IFSTTAR de Francia, STMicroelectronics y el Istituto Superiore Mario Boella de Italia.