A punto de dar paso al año 2017, Amazon sorprende anunciando el inminente lanzamiento de un supermercado. Pero no una superficie de alimentación cualquiera, sino un supermercado inteligente que, de momento, solamente se encuentra en Seattle (Estados Unidos).
En su establecimiento, la clientela visita sus pasillos y elige los productos en sus estanterías. Hasta aquí, nada fuera de lo habitual. La novedad es que, al finalizar su compra, se va sin pasar por caja. De hecho, el supermercado no dispone de cajas. Pero no. la compra no sale gratis. Automáticamente el cliente recibe una notificación en su teléfono inteligente informándole del cobro en su cuenta de los productos que acaba de llevarse a casa.
Se trata de Amazon Go, el nuevo servicio del gigante del comercio electrónico que ha creado una avanzada tecnología para realizar compras sin tener que guardar cola para pagar.
Tecnologías para un supermercado inteligente
Hace cuatro años, la empresa empezó a trabajar sobre la idea de crear una tienda sin línea de cajas para pagar. Ahora ha conseguido plasmarla a través de una combinación de nuevas tecnologías que ha denominado ‘Just Walk Out Technology’ (‘Solo sal’, si lo traducimos al español).
Según informa la compañía estadounidense, este novedoso proceso de compra es posible mediante tecnologías similares a las que se aplican en los vehículos de conducción autónoma, basadas en inteligencia artificial: algoritmos en aprendizaje profundo, visión por computación y una combinación de sensores.
El cliente solamente tiene que disponer de una cuenta Amazon y descargarse la aplicación Amazon Go en su smartphone. Al entrar en el establecimiento, registra su presencia mediante un código que debe escanear en unos tornos de entrada similares a los que hay para acceder al metro, y comienza su proceso de compra.
La tecnología ‘Just Walk Out’ utiliza sensores que les permite detectar cuándo el cliente coge un producto de una estantería, e incluso, cuándo lo devuelve a la misma si cambia de opinión. Cada uno de los alimentos que va tomando se añade automáticamente al carrito virtual del usuario de Amazon Go. Una vez que ha terminado su compra, a través de la App puede consultar la información acerca de los productos que ha comprado y el recibo del pago.
Con este nuevo lanzamiento, la compañía estadounidense traslada al mundo físico la idea de compra virtual, en el que no hay que aguardar colas para pagar y facilita aún más el proceso de compra.
Eso sí, por el momento solamente hay un establecimiento, que aún no está abierto al público en general. Situado en el Estado de Washington, en la ciudad de Seattle, el supermercado se encuentra en pruebas para los empleados de Amazon con el fin de implementar posibles mejoras a su tecnología, en fase beta.
La tienda cuenta con una superficie de unos 170 metros cuadrados y ofrece principalmente kits de desayunos, almuerzos y aperitivos listos para comer, además de productos básicos de diferentes marcas.
Esta experiencia de compra inteligente, que incorpora parte del concepto de smart city por el que se optimiza y mejoran los servicios (en este caso privados) a través de la aplicación tecnológica, estará al alcance de vecinos y visitantes de Seattle a partir de principios del próximo año.