El Ayuntamiento de Pinto comenzó la primavera pasada el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible o Plan Ciudad de forma transversal y participativa que ahora opta a la segunda convocatoria para la selección de EDUSI que serán cofinanciadas mediante fondos FEDER.
La EDUSI de Pinto contiene el análisis, el diagnóstico, la visión estratégica y las líneas de actuación prioritarias para el municipio en los próximos años. Su finalidad es garantizar un futuro sostenible en términos urbanísticos, económicos, sociales y medioambientales con una metodología de implementación transversal y participativa.
Tras un estudio integrado en profundidad de la realidad, se ha definido la Estrategia de Pinto como una hoja de ruta necesaria para mantener los actuales activos y corregir debilidades históricas, al tiempo que se incentivan potenciales aún sin explotar, con el objeto de beneficiar a los vecinos del municipio y al contexto territorial del Sur metropolitano en su conjunto.
Bajo impacto ambiental y sostenibilidad urbana
Los objetivos son: afianzar la ciudad de Pinto como un municipio abierto transparente y eficiente que facilite la implicación y participación ciudadana; generar un modelo urbano de proximidad con bajo impacto ambiental y consumo energético, apostando por una movilidad blanda y reforzando los estándares actuales de sostenibilidad urbana; potenciar y reducir los impactos sobre los recursos naturales y patrimoniales de Pinto, desde lo cultural, social y turístico; y atajar los indicios de vulnerabilidad urbana especialmente entre los colectivos más vulnerables, mujeres y jóvenes y en los ámbitos de los barrios históricos.
La estrategia además concreta líneas de actuación por cada uno de estos objetivos, para cuya ejecución se establece un periodo temporal de 2017 – 2022 y un presupuesto total de 6.150.000 €, del cual el 50% será financiado por la ayuda FEDER.