Telefónica y NEC, adjudicatarias de la plataforma Smart City Santander

La plataforma Smart City y la puesta en marcha de su oficina técnica ha sido adjudicada finalmente a la UTE formada por Telefónica y NEC por un importe de 1.787.152 millones de euros, después de una primera adjudicación a la empresa Indra, que terminó con una nueva valoración de las ofertas ante el recurso interpuesto por la nueva adjudicataria.


 
La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, aprobó la adjudicación del contrato a la UTE formada por ambas compañías, con una duración de cuatro años, en los que deberá desarrollar e implantar la plataforma y su oficina técnica.

La plataforma Smart City funcionará como ‘centro de mando’ de la ciudad inteligente ya que será la encargada de centralizar toda la información que aporten los diferentes servicios en los que se despliegue la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores, lo que conducirá a una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales.

Desarrollo e implantación de la plataforma Smart City

El proceso de desarrollo e implantación de la plataforma y de la oficina técnica se llevará a cabo en tres fases. En la primera, se plantearán los primeros 14 servicios prioritarios a implantar, que serán los de gestión de residuos, transportes urbanos, agua, alumbrado público, gestión del tráfico y semafórica, bomberos y emergencias, parques y jardines, servicios sociales, coordinación de obras en la vía pública, empleo, servicios centrales técnicos, recursos humanos, Policía Local y gestión de aparcamientos.

En la segunda fase, también de tres meses de duración, se implantará la plataforma y se establecerá un plan de trabajo que determinará cómo se agregan los servicios restantes hasta completar los 65 totales en los que se ha dividido la gestión de la ciudad.

Será durante la tercera  fase, una vez finalizados los trabajos más técnicos y hasta completar los cuatro años, en la que se irán sumando progresivamente los distintos servicios y será entonces cuando la ciudad cuente con un centro de operaciones, que controlará todos los servicios conectados al “cerebro” de la misma.

El adjudicatario también impulsará un laboratorio de experimentación e innovación, que tendrá como objetivo posicionar al sector cántabro de las TIC y, al mismo tiempo, sea capaz de atraer a otras empresas internacionales para que experimenten y colaboren con la plataforma.

 
 
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