La industria de la iluminación inteligente en Galicia trabaja junto a organismos públicos y de investigación en el desarrollo del programa Candela. Un consorcio que cuenta con un presupuesto de investigación de 1,5 millones de euros en los próximos dos años y más de 11 millones en activos tecnológicos y propiedad intelectual.
El objetivo de este proyecto de I+D es resolver, mediante la integración de las últimas tecnologías digitales como los sensores Lidar (Light Detection and Ranging), el big data, el IoT, y nuevas tecnologías de LED, las deficiencias existentes a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de alumbrado público, desde que se audita la infraestructura hasta la finalización de la vida de las luminarias LED instaladas.
De esta forma, el tiempo total de operaciones se reducirá un 99%, ya que las auditorías iniciales y cálculos lumínicos serán ejecutados automáticamente al exportar los datos obtenidos por la tecnología Lidar a un nuevo sofware lumínico que relevará a Dialux.
Finalmente, una vez ejecutada la infraestructura, la misma tecnología Lidar podrá implementar cada año una auditoría verificadora sobre los parámetros lumínicos, corrigiendo instantáneamente las potenciales desviaciones reales experimentadas por variables como el flujo lumínico o la temperatura de color gracias a la posibilidad de conectarse remotamente con luminarias LED interactivas con blancos dinámicos, una tecnología actualmente inexistente en el mercado.
El consorcio cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta y la cofinanciación de la Agencia Gallega de Innovación. Candela, además, está impulsado por la Universidad de Vigo, Insitu, Itelsis, centro tecnológico Gradiant, Inteco y Setga, actuando esta última compañía como líder de dicho consorcio.