‘Servicio de Transporte más limpio’ (CTF, por sus siglas en inglés), es la más reciente iniciativa europea puesta en marcha por la Comisión Europea en la última reunión del Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía celebrado en Bruselas. La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y Pim van Ballekon, el vicepresidente de la Banco Europeo de Inversiones (BEI), presentaron este programa que pretende financiar la descarbonización del sector del transporte en Europa y contribuir al despliegue de combustibles alternativos en el sector.
Su objetivo es apoyar el despliegue acelerado de transportes más limpios y de las infraestructuras que necesitan, como sistemas de recarga y reabastecimiento de combustibles. Con ello esperan que los beneficios socioeconómicos que generen, incluyan la reducción de los costes sanitarios relacionados con las enfermedades relacionadas con la contaminación, gracias a un aire más limpio y una menor contaminación acústica.
El primer proyecto bajo el paraguas de la iniciativa ‘Servicio de Transporte más limpio’ será firmado a principios del próximo año y servirá para la compra de nuevos autobuses de pila de hidrógeno, tranvías y sus infraestructuras asociadas en Riga (Letonia). Otros proyectos en Artois-Gohelle (Francia) y en Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, están pendientes de aprobación.