El Think Tank Smart Cities de Avaesen colabora con ayuntamientos valencianos para el desarrollo de ciudades inteligentes. Junto al Consistorio de Callestellón prepara la redacción de una Guía Smart City, y con el Ayuntamiento de Valencia ha llegado a un acuerdo por el que la ciudad es laboratorio para probar soluiones innovadoras en un entorno real, y se está ultimando un proyecto europeo para que pequeños y medianos municipios puedan aplicar pruebas piloto en smart city.
Además, Avaesen y la Agencia Energética de la Ribera han comenzado trabajar sobre un proyecto, financiado por la UE, para estimular la compra publica de innovación; mediante esta iniciativa, las empresas del Think Tank Smat Cities aportarán soluciones de edificios inteligentes para más de una treintena de municipios de la Ribera.
El Think Tank Smart Cities ha alcanzado los 97 miembros entre empresas, administraciones públicas, centros tecnológicos, universidades, entidades públicas e inversores, después de la última reunión que ha celebrado y en la que se incorporaron al grupo los ayuntamientos de Vinarós, Alzira, Nàquera o Almassora y varias empresas.