Potenciar un turismo sostenible y digital, garantizar el uso seguro de redes de nueva generación y promover una transición energética ordenada, son las líneas maestras que quiere seguir el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según explicó el pasado lunes el ministro Álvaro Nadal en su comparecencia ante la Comisión de Industria. Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.
Estrenando la cartera de Agenda Digital, que con la reciente formación del nuevo gobierno ha pasado a disponer de un ministerio propio, Nadal recordó que la adopción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) es una obligación
y apostará por profundizar en el desarrollo de una economía y sociedad basada en las nuevas tecnologías y los avances digitales.
Extender las redes de muy alta capacidad: la llegada de 5G
El ministro consideró que es preciso desarrollar un marco que garantice el acceso de la población a las redes e infraestructuras necesarias, así como su derecho a la privacidad, al uso y valor de su propia información, y a realizar transacciones en un marco de seguridad.
En este sentido, explicó que el objetivo del Ministerio es extender la cobertura de redes de muy alta capacidad, de manera que todo ciudadano o empresa pueda disponer de una conexión a internet a alta velocidad. Para ello se va a actuar en las iniciativas regulatorias, como la que supondrá la liberalización de la banda de frecuencias de 700MHz (segundo dividendo digital) y que supondrá la llegada del 5G, y los programas de apoyo.
Por otra parte, cree que es necesario impulsar la creación de grandes jugadores europeos en el mundo digital
, fomentar el emprendimiento, y mejorar la coordinación en ámbitos clave como la gestión de los Derechos de propiedad Intelectual, o de la recaudación y distribución de los ingresos fiscales.
En este contexto, Nadal cifró en seis las áreas de actuación prioritaria: despliegue de redes de nueva generación, derechos digitales de los ciudadanos, transformación digital de bienes y servicios, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, nuevos modelos de negocio y contenidos digitales, y la fiscalidad. Pero existen dificultades, como la falta de formación y confianza de los ciudadanos, la falta de regulación de derechos o las dificultades de penetración de las redes.
Turismo inteligente y sostenible
Entre otras líneas de trabajo que deben generar un nuevo modelo de turismo para España, Álvaro Nadal explicó que el Ministerio trabajará generar sinergias entre turismo y agenda digital, de tal modo que, por ejemplo, se aprovechen al máximo las oportunidades de la economía digital (marketing digital, redes sociales, etc.), se avance en la gestión del conocimiento turístico basado en el Big Data y se desarrolle el Plan Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.
La sostenibilidad, la calidad, la innovación y la competitividad son otros cuatro pilares sobre los que construir nuestro modelo turístico. La sostenibilidad medioambiental, social y económica ha de lograrse apostando por una clientela internacional de mayor gasto en destino y que consuma productos turísticos de alto valor añadido en todo el territorio nacional.
Transición energética
En el ámbito de energía Nadal consideró que la eficiencia energética debe ser colada como una prioridad política nacional y hay que apostar por las energías renovables, así como mejorar las condiciones para los consumidores.
El ministro ha anunciado que en la primera mitad de 2017 se lanzará una nueva subasta de renovables por una capacidad de 3.000 MW. La asignación se realizará siguiendo criterios competitivos. Se establecerán controles adicionales para asegurar la finalización de los proyectos adjudicados y la subasta se diseñará para ser tecnológicamente neutral.
Nadal también abordó el autoconsumo del que destacó sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas el ministro subrayó que la generación en el lugar de consumo reduciría los costes de la red y las pérdidas, al tiempo que, al realizarse con tecnologías limpias, minimiza el impacto ambiental; entre las desventajas, señaló que con el autoconsumo se pierde economía de escala y aumentan los costes de gestión, por lo que ha incidido en que se tiene que regular para que actúe de forma eficiente.