Analizan el tráfico de visitantes en el entorno de la Sagrada Familia

Barcelona ha llevado a cabo un proyecto piloto en el entorno de la Sagrada Familia por el que se ha llevado a cabo el registro y monitorización de los desplazamientos de personas a lo largo de cuatro semanas del mes de julio, con el fin de conocer los perfiles y patrones de comportamiento de quienes visitan las inmediaciones del templo.

Para llevarlo a cabo, Eurecat, la Fundación Mobile World Capital Barcelona y GSMA, han utilizado sensores wifi. GSM y cámaras 3D, que han facilitado datos y, con ellos, se ha generado una información muy útil para la planificación y optimización de los servicios públicos que se desarrollan en la zona, tanto en cuanto a movilidad, señalización, agentes cívicos o, por ejemplo, para el lanzamiento de campañas específicas, según explica el concejal de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom.

Los primeros resultados obtenidos muestran los principales puntos de acceso y salida de los visitantes, siendo la confluencia de las calles Mallorca y Marina la que presenta un mayor flujo de personas circulando. Un algoritmo permite filtrar cuáles de estas personas serían turistas, descartando aquellas que pasan por la zona durante menos de diez minutos o las que lo hacen de manera repetida durante un período de más de 7 días.

Los resultados del análisis indican que el 80% de las personas detectadas en el área monitorizada están durante menos de 100 minutos, mientras que el resto hacen una visita más larga, presumiblemente para que visiten también el interior de la basílica. De entre los que sólo visitan el exterior, el 50% invierte menos de 40 minutos para hacerlo, y un 20% hace una estancia de entre 10 y 20 minutos. Las horas de mayor afluencia son entre las 10.00 y las 12.00 horas, con un patrón muy similar para el conjunto de días entre semana. Los viernes, en cambio, se asimilan más el sábado y domingo, días en los que crece el número de visitas durante la tarde.

Información útil para la toma de decisiones

La medida da respuesta a algunos de los objetivos recogidos en el documento de diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo, como el desarrollo de sistemas que permitan conocer en tiempo real los flujos de movilidad con el objetivo de gestionarlos, enderezarse o potenciar espacios de visita, así como implicar a los operadores turísticos para integrar los diferentes ritmos, estaciones y temporalidades en la gestión de los espacios más frecuentados.

En este sentido, el proyecto debe permitir la generación de indicadores compartidos que puedan mejorar también la oferta turística en materia de gestión de recorridos, horarios, ofertas más personalizadas en función del origen o el perfil del visitante, etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil