Con el cada vez más cercano despliegue de redes móviles 5G, las firmas tecnológicas y los operadores se centran en las pruebas de sus soluciones y este es el caso del testeo que facilitará una transición gradual de 4G a 5G realizado con la tecnología de acceso radio basada en la nube en redes macro y llevado a cabo por Nokia y Vodafone.
Las pruebas se hicieron en las instalaciones de testeo del operador telefónico en Italia, utilizando la arquitectura de Rede de Acceso Radio RAN de Nube de Nokia para verificar si esta arquitectura para 5G responde a las futuras necesidades de conectividad (con el aumento de Internet de las Cosas).
Para ello, midieron velocidades punta de datos y velocidades de carga y descarga en diferentes escenarios de la red macro, que incluía estaciones base de alta potencia. Según los resultados obtenidos, la red RAN de Nokia basada en la nube puede proporcionar el mismo nivel de servicio de alta calidad que proporciona una red LTE convencional. Aunque, según las compañías, ofrece como añadido las funcionalidades de la nube.