El estadio de fútbol de Anoeta, en San Sebastián, fue el objeto del piloto del proyecto europeo eVacuate, por el que lograron reducir los tiempos de evacuación del estadio en un 23%. El objetivo del proyecto de I+D+i es el desarrollo de una plataforma integral basada en sistemas de simulación y gestión de emergencias, así como en tecnologías Internet of Things y Big Data, para definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en grandes infraestructuras, como estaciones de metro, aeropuertos o recintos deportivos.
El proyecto, liderado a nivel técnico por Indra, se asienta en una desarrollada a partir de FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2, la solución con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data y despliegue en Cloud de Minsait (la unidad de transformación digital de Indra), en la que se han realizado las adaptaciones necesarias para adecuarla a un entorno exigente y para que pueda operar de forma integrada con iSafety, la solución para la gestión integral de emergencias desarrollada por la compañía.
Un total de 120 voluntarios participaron el pasado 22 de octubre en el piloto con el objetivo de definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en una concentración multitudinaria, como es la celebración de un partido en el estadio de la Real Sociedad. Para ello, se reunió a un buen número de aficionados que accedieron al estadio por la puerta 27 y fueron ubicados en la tribuna principal baja.
A partir de ese momento siguieron las indicaciones de los operarios y vivieron in situ hasta cuatro tipos de evacuación con situaciones diferentes. Los anuncios de megafonía, la señalética, la apertura de las puertas y las situaciones de emergencia variaron con el objetivo de crear cuatro casos completamente diferentes.