Ya está en vigor la Directiva de la Unión Europea 2016/2012 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. España, como el resto de Estados miembros, dispone de 21 meses para trasponer a la legislación nacional esta nueva normativa.
La Directiva determina que todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde los de las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de los hospitales, universidades y bibliotecas públicas sean accesibles a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos con dificultades auditivas, visuales o funcionales.
Mejoras a la norma española sobre Accesibilidad
En el caso de España, la trasposición de esta Directiva sustituirá al Real Decreto 1494/2007 y lo mejorará en aspectos como la inclusión de las aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones Públicas y de intranets o extranets nuevas o que se renueven sustancialmente. Exige que cada portal incorpore una declaración de accesibilidad, un mecanismo para reportar errores y solicitar a demanda contenidos no accesibles.
Además, España, como el resto de estados, deberá definir un mecanismo de supervisión y crear un organismo que se encargue de esta tarea. Para garantizar el cumplimiento de las exigencias contempladas en la Directiva, los países deben presentar informes sobre el estado de aplicación de la directiva a la Comisión Europea cada tres años.
Las normas establecidas entrarán en vigor para los portales nuevos 12 meses después de la trasposición, para el resto de portales 24 meses después de la trasposición y para las aplicaciones móviles 33 meses después de la trasposición.