La Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 financiará el proyecto Urban Green Up del que es socio el Ayuntamiento de Valladolid, para desarrollar una metodología y una serie de proyectos demostradores de soluciones urbanas basadas en la naturaleza para conseguir ciudades más sostenibles y resilientes ante el cambio climático.
Entre otras soluciones, muchas de ellas conocidas como ‘infraestructuras verdes’ se desarrollarán en la ciudad actuaciones como techos y fachadas verdes, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación, algo que Valladolid sufre periódicamente.
El proyecto tiene un alto componente de tecnología, pues las TICs serán las protagonistas para probar estas soluciones y conocer el alcance de su impacto económico y social. Toda esta información generada servirá a su vez para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores de economía verde por parte de empresas y entidades.
Socios del proyecto y presupuesto
Valladolid compartirá su posición de ciudad faro o demostradora con Liverpool en Gran Bretaña y Esmirna en Turquía. Otras tres ciudades europeas de Finlandia, Italia y Alemania actuarán como seguidoras para probar en otros ámbitos las acciones desarrolladas en los escenarios demostradores.
Además habrá colaboración con tres ciudades no europeas: Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam). Esta colaboración permitirá identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes.
El presupuesto total del proyecto es de 14,72 millones de euros, mientras que el de las acciones a realizar en Valladolid supera los 3 millones de euros (3.322.000) de los que casi el 90% será financiado con fondos europeos.
En total son 26 socios de 10 países que, bajo la coordinación de la Fundación CARTIF, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, trabajarán durante 5 años en este proyecto de innovación. Entre los socios españoles se encuentran entidades como la Confederación Hidrográfica del Duero o el CENTA y empresas como Acciona y Singulagreen S.L.