Madrid dispondrá de un sistema unificado de señalización universal, sostenible e inteligente a través del proyecto LeerMadrid, según anunció este miércoles la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.
Este sistema incorporará soportes físicos de información combinados con tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), con el fin de permitir la orientación y la autonomía de madrileños y visitantes, incluidos los grupos de necesidades especiales. Entre ellos, las personas con diferentes impedimentos visuales, con dislexia severa, usuarios de movilidad limitada. También está diseñado para facilitar la comprensión de personas mayores y niños.
El proyecto LeerMadrid se basará en el concepto ‘wayfinding’ (traducido como ‘encontrando el camino’), para lo cual se necesita desarrollar recursos y sistemas de información espacial para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales. Esa intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, además de acciones coordinadas y sistemáticas de diseño, de información, gráficas, industriales y ambientales.
Señalización inteligente en Londres y Nueva York
Este sistema de señalización peatonal, existente en otras grandes capitales mundiales como Londres y Nueva York, se basa en los principios de señalización espacial para peatones y ciclistas –sistemas de los recorridos– entendidos como una red que permite orientarse hacia un destino determinado.
Cuenta con cuatro fases: orientación en función de los edificios u objetos cercanos, decisión del camino a seguir para alcanzar un determinado destino, seguimiento del camino decidido a través de señales que permitan verificar que se está llevando a cabo el recorrido elegido, e Identificación del destino una vez que éste se ha alcanzado.
Licitación y calendario de implementación
El proyecto está financiado por el Foro de Empresas por Madrid y actualmente el Ayuntamiento de Madrid ha licitado un contrato de servicios, que será adjudicado antes de finalizar 2016, para llevar a cabo los estudios previos, la redacción de un plan director de señalización y su cronograma de implantación. Entre enero y septiembre de 2017 se llevará a cabo la realización de estudios y elaboración del plan director, con un presupuesto de licitación de 99.220 euros. En el 2018 se implantará el primer proyecto piloto de señalización.