El uso de las plataformas de economía colaborativa en España es cada vez más popular. Así lo indica el Panel de Hogares correspondiente al periodo entre abril y junio de 2016, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se muestra que uno de cada cuatro españoles utiliza alguna de estas plataformas al menos una vez al años.
Estos datos se incrementan hasta alcanzar al 34,1% de la población internauta. Las más utilizadas entre los internautas son las destinadas a la compra o alquiler de productos de segunda mano (26,9%), seguidas del alojamiento en casa de otro particular (9,7%) y las que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades (6,4%). Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la financiación de proyectos (4,4%) y a la realización de trabajos y tareas (3,7%).
Según el Panel, el motivo que mayoritariamente lleva a la población española a utilizar estas webs es el precio, ya que entre el 50% y el 70% de la población encuestada que compró nombraron el ahorro como principal motivación. La respuesta adecuada a las necesidades y horarios de los usuarios en el caso de las webs destinadas a encontrar servicios de trabajos y tareas, son el principal motivo para el 49,5% de los usuarios que optaron por utilizar estas plataformas.