Dos ciudades españolas son finalistas al premio ‘European Green Leaf 2018’, que concede la Comisión Europea. Las candidaturas de Lorca (Murcia) y Girona (Cataluña) competerán con otras 12 ciudades europeas de más de 20.000 habitantes por ser la localidad más verde de Europa.
El premio reconoce a las ciudades pequeñas de todos los estados miembros su compromiso con el medio ambiente, sus buenas prácticas en este ámbito y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las ciudades candidatas serán evaluadas en base a seis áreas temáticas: Cambio climático y entorno acústico; Movilidad; Biodiversidad y uso de la tierra; Calidad del aire y del entorno acústico; Agua y aguas residuales, y Gestión de residuos y economía circular. Un panel de 12 expertos independientes llevará a cabo una evaluación técnica detallada de cada una de las ciudades.
En el mes de abril, un grupo reducido de ciudades serán preseleccionadas para los títulos de European Green Leaf 2018 y European Green Capital Award 2019, premio, este último, al que opta la ciudad de Sevilla. Las candidaturas preseleccionadas deberán presentar sus propuestas a un jurado internacional en junio de 2017, y los ganadores serán anunciados en junio, durante la ceremonia de entrega del reconocimiento a la Ciudad Verde Europea 2017, que tendrá lugar en Essen (Alemania).