El Gobierno de las Islas Baleares aprobó el pasado viernes el decreto por el que se crea la Comisión de Inmersión Digital y el Grupo Técnico de Inmersión Digital. Este decreto adaptará la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015 que regulan la Administración Electrónica por la que la tramitación electrónica tiene que constituir la actuación habitual de las administraciones públicas.
La Comisión de Inmersión Digital será la encargada de aprobar un plan de inmersión digital con estrategias a medio plazo y a largo plazo, y de liderar y coordinar la implantación de proyectos de inmersión digital transversales que se apliquen al Gobierno de las Islas Baleares.
Estará formada por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Coordinación, la Dirección General de Participación y Transparencia, las secretarías generales de todas las consejerías, la Secretaría General del IB-Salud, la Dirección General de Cultura (como responsable del Archivo General de la Administración) y la Abogacía.
Por su parte, el Grupo Técnico de Inmersión Digital será el encargado de identificar las necesidades y de impulsar y coordinar la implantación que implica todo este cambio. Estará formado por técnicos de tecnología, de gestión de procedimientos administrativos, de coordinación, archivístico y jurídico, y por representantes de todas las consejerías y del IB-Salud.
Las leyes estatales que tendrán que adaptar y poner en marcha los dos nuevos órganos, entraron en vigor el pasado 2 de octubre de 2016, si bien las administraciones disponen de dos años para implantar todas las soluciones tecnológicas exigidas por la normativa.