El grupo de investigación en Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente (GEMMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) investiga cómo producir nuevos recursos energéticos y productos de alto valor a partir de las aguas residuales depuradas de origen urbano, industrial y agrícola a través del proyecto europeo INCOVER.
Iniciado el pasado mes de junio, este plan con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. El proyecto INCOVER incluye otras dos plantas piloto de estudio, una en Almería y otra en Alemania.
Las soluciones que propone incluyen la recuperación de energía en formato de metano y la obtención de otros productos como los bioplásticos, los ácidos orgánicos, el fertilizante biológico y el agua para riego, los cuales se ensayan en una planta piloto que se está construyendo en el Agrópolis, en Viladecans.
El grupo de investigación en Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente (GEMMA), dirigido por el profesor Joan García, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), construye una de las tres plantas de tratamiento en el terreno experimental de la UPC en Viladecans, instalaciones que forman parte del Campus del Baix Llobregat.
El objetivo de esta planta es el tratamiento de agua residual mediante microalgas. Este tratamiento ‘verde’ no necesita productos químicos y ha demostrado ser muy eficiente en la eliminación de nutrientes y otros contaminantes. En este sentido, la UPC implantará tres fotobiorreactores (sistemas de producción transparentes y cerrados) para el desarrollo y cultivo óptimo de las algas.