La Junta de Andalucía se encuentra culminando el primer borrador de lo que será la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que pretende componer un diagnóstico exhaustivo de la calidad del aire en todo el territorio andaluz, así como determinar las fuentes de contaminación que le afectan negativamente.
Según los resultados preliminares de este borrador, la mayoría de los contaminantes que afectan a la calidad del aire en la Comunidad andaluza registran valores inferiores a los límites legales vigentes en la normativa europea. Pero en determinadas zonas, las emisiones del tráfico y de la industria han dado lugar a superaciones de los límites legales. Además, en verano se han detectado elevados niveles de ozono.
Este documento, según informó el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio responsable del borrador, José Fiscal, será la base de actuación de la Junta en materia de lucha contra la contaminación para los próximos años.
Objetivos y procedimientos de la Estrategia de Calidad del Aire
El documento fijará los objetivos de reducción de los niveles de contaminación y establecerá una hoja de ruta para cumplir cuanto antes los límites legales y niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además establecerá un marco de colaboración para elaborar planes de mejora en situaciones en las que se incumpla la normativa vigente.
Se analizarán todas las zonas que conforman Andalucía, se determinarán los principales contaminantes, sus valores y los sectores responsables de esas emisiones. Se expondrán objetivos a alcanzar y medidas particularizadas para aplicar a cada contaminante.
Una vez esté finalizado, este borrador será distribuido entre los diferentes departamentos de la Administración para que realicen aportaciones y, posteriormente, se expondrá en información pública para su consulta y presentación de alegaciones. A continuación, la propuesta de dicho documento se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación definitiva.