El pasado fin de semana tuvo lugar la I Conferencia Mundial sobre el Transporte Sostenible en Turkmenistán, concretamente en su capital Ashgabat. Durante dos jornadas, se debatió principalmente acerca de las necesidades de los países en situaciones especiales y la movilización de recursos financieros para que este tipo de transporte sea una realidad.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon acudió a su inauguración, donde se refirió a los retos que afronta el sector, principalmente vinculados a la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases que lo provocan.
Durante las consultas, los participantes estuvieron de acuerdo en que, si no se logra una transición hacia el transporte sostenible, no se podrá avanzar en la lucha contra e el logro de los restantes Objetivos de Desarrollo.
Herramientas para financiar el transporte sostenible
Con relación al financiamiento para el transporte sostenible, los delegados reiteraron las necesidades de los países en desarrollo. Bambang Susantono, vicepresidente de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Sostenible del Banco Asiático de Desarrollo, recordó que el crecimiento demográfico previsto y la creciente demanda de transporte implicarán inversiones masivas en nuevos proyectos de transporte e infraestructura y el mantenimiento adecuado de los ya existentes.
Señaló que hoy en día, las necesidades de inversión en transporte se estiman entre uno y dos millones de millones de dólares al año y añadió que de las actuales inversiones anuales totales en el sector en todo el mundo, menos del 40 por ciento es recibido por los países en desarrollo
. Los participantes en la conferencia coincidieron en que el desarrollo de marcos de financiamiento apropiados será un paso clave en la alineación de diferentes fuentes de financiamiento del transporte.