Durante los próximos seis meses la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que asumió el pasado mes de septiembre la gestión del sistema público de bicicletas eléctricas de Madrid BiciMAD, llevará a cabo un proceso de mejoras relacionadas con la disponibilidad de los vehículos y la calidad del servicio.
Desde este mes de noviembre y hasta finales de año, se están acometiendo reformas en más de 1.200 bicicletas y en más de 70 estaciones. Tras una auditoría del sistema que fue llevada a cabo por la empresa ETRA, la EMT comprobó la existencia de deficiencias en cuanto a la disponibilidad de las bicis, el funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta.
Estas actuaciones, que no suponen interrupción del servicio, requieren cierres secuenciados y programados de estaciones y consisten en la sustitución de determinados elementos de anclaje en todas las bases, en el cambio de los identificadores de las bicicletas y en la instalación de un nuevo modelo de GPS en todos los vehículos.
La implementación de estas mejoras, ya probada durante los últimos meses en la estación 107, reduce sustancialmente los fallos de transmisión de datos y las incidencias derivadas del mal anclaje de la bicicleta. Según la EMT, ya se ha actuado en más del 40% de las estaciones y en más del 50% de las bicicletas.
1.100 nuevas bicis para la próxima primavera
La EMT tiene previsto incorporar 1.1000 nuevas bicicletas en la primavera del próximo años y la realización de un estudio para la ampliación del servicio. Por otra parte, elaborará un plan de choque para la recuperación de bicicletas y para atajar el vandalismo, reforzar la colaboración existente tanto con Policía Municipal como con Policía Nacional así como con el Servicio de Ayuda a la Movilidad de la propia EMT, y avanzar en el estudio para incorporar cámaras en las estaciones.