La ciudad de Benidorm ha testado una nueva aplicación de alertas de seguridad geolocalizadas durante la celebración de un evento que reunió a más de 40.000 asistentes. La prueba piloto se desarrolló en la ‘Fancy Dress Party’ mediante un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Invattur y el Ente Gestor del Destino Turístico Inteligente de Benidorm con la empresa desarrolladora de la aplicación, Notico.
La herramienta testada, denominada Notico SAFE, ofrece alertas en tiempo real para smartphones que permiten controlar y visualizar en todo momento el envío y recepción de información, posibilitando una toma de decisiones más ágil y acertada a todas las partes implicadas en los dispositivos de seguridad de eventos en los que se concentran importantes núcleos de población.
Desarrollo de la prueba
La prueba piloto, supervisada y coordinada por el equipo de expertos de Notico, se estructuró en dos fases, una de formación y otra práctica. Esta última se desarrolló durante el desfile de carrozas y consistió en la gestión y difusión de notificaciones, avisos y alertas en tiempo real.
El envío de instrucciones se realizó a la app previamente instalada en los teléfonos inteligentes de los usuarios participantes en el piloto y que formaban parte del dispositivo sanitario y de seguridad: responsables del área de Seguridad Ciudadana y de la Concejalía de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Cruz, Roja y organizadores del evento, entre otros.
La gestión de las notificaciones se realizó desde el Centro de Control de la Policía Local y consistió fundamentalmente en el envío de cortes de tráfico, puesto que el desfile de carrozas se cerró sin incidentes ni atenciones. Durante la prueba piloto, la aplicación permitió ver in situ los usos que las autoridades públicas y los cuerpos responsables de la seguridad y atención ciudadana pueden hacer del servicio para maximizar la seguridad en los núcleos de población.