Carlos Pequerul, responsable del área Smartbuilding, Smart City y Eficiencia Energética en CIC Consulting Informático, empresa de ingeniería y software que ofrece soluciones para ciudades inteligentes, nos cuenta su visión sobre las respuestas que debe ofrecer el sector tecnológico ante las necesidades que presentan tanto las smart cities como sus habitantes.
ESMARTCITY: Una smart city es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes, que aportan datos procedentes de los ciudadanos, las infraestructuras, el medioambiente etc. ¿Qué papel juega el almacenamiento y el análisis de los datos en la provisión de servicios a los ciudadanos?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: Tanto el almacenamiento y la persistencia de los datos como las herramientas de análisis de señales juegan un papel primordial en una red smart city. Las variables de nuestro entorno se incrementan conforme aumenta la densidad de población y el desarrollo económico de una urbe y por ende, la necesidad de analizar y monitorizar nuestro entorno para hacer más eficientes los procesos que ocurren en la ciudad se hace cada vez mayor.
La tendencia imparable que experimenta la sociedad de residir en las ciudades marca una nueva realidad que hay que afrontar desde todos los ámbitos. La filosofía de cualquier ciudad inteligente es crear un entorno sostenible e innovador que funcione de forma eficiente a todos los niveles.
En este marco, la tecnología juega un papel primordial poniendo al servicio de la ciudadanía, herramientas de gestión que permiten lograr la mejora del rendimiento y la eficiencia de las infraestructuras, redes y servicios públicos de información.
Lo que no se mide no se puede mejorar
, esta frase resume de forma contundente la necesidad de las herramientas de monitorización. El poder de la información es una realidad y un presente. Disponer de herramientas que analizan el entorno que nos rodea, nos permitirá tener un aprendizaje más rápido y eficiente del uso actual que hacemos de los recursos en nuestras ciudades y actuar en consonancia para lograr servicios ágiles, rápidos y sencillos.
Un correcto almacenamiento y persistencia de los datos analizados permitirá obtener información de históricos muy valiosa de cara a establecer patrones de comportamiento de nuestro entorno y predicciones basadas en dichos patrones. Por lo tanto, el almacenamiento de la información es uno de los pilares base en la tecnología smart city y siempre debe ir acompañado de herramientas avanzadas de análisis de la información que permitan procesar los datos almacenados para convertir los datos en información útil y estratégica.
El otro pilar en la tecnología smart city es la gestión de la información en tiempo real, puesto que permite actuar de forma rápida y ágil ante cualquier tipo de incidencia ofreciendo así un servicio de calidad al ciudadano.
ESMARTCITY: El ciudadano está conectado con una media de 2,4 dispositivos (tablet, móvil, portátil, etc.); todos estos dispositivos le sirven para estar informado de lo que pasa en la ciudad. Pero ¿cómo utilizar los dispositivos móviles como herramientas activas que conviertan al ciudadano en protagonista de los servicios en la smart city?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: La parte de Field Service o movilidad es otro de los aspectos básicos en una smart city, tanto a nivel personal del ciudadano como a nivel profesional en los servicios de operativa de campo para el mantenimiento de las infraestructuras públicas. Efectivamente la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que hace años parecía una paradoja hoy en día es una realidad y la inmensa mayoría de la ciudadanía dispone de dispositivos conectados a la red de redes (Internet) a través de los cuales, el ciudadano no solamente está informado en tiempo real de lo que ocurre a su alrededor sino que además el usuario es capaz de interactuar dando su opinión, compartiendo información, etc.
En este caso en una red smart city se debe seguir la misma línea, es decir, el usuario podrá recibir información útil del entorno que le rodea, permitiéndole tomar decisiones estratégicas para mejorar la calidad de vida de su día a día.
Y por supuesto, el ciudadano también debe poder interactuar con la red smart city, pudiendo informar en tiempo real, por ejemplo, de incidencias en el mobiliario urbano o aportando información de valor añadido que pueda hacer la provisión de un servicio municipal más efectiva.
Por tanto, cualquier plataforma smart city debe contemplar una usabilidad de la misma en formato multidispositivo y fundamentalmente desde el smartphone, dispositivo que se ha convertido casi en una extensión de nuestro cuerpo que nos permite estar conectados las 24 horas del día.
ESMARTCITY: ¿Qué soluciones para las smart cities debe ofrecer actualmente una empresa especializada en este sector?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: CIC ofrece soluciones para las smart cities principalmente en tres áreas: Gestión inteligente de infraestructuras, Gestión inteligente del agua y eficiencia energética. Todas estas soluciones están basadas en tecnología Big Data implementada a través de nuestra plataforma de Inteligencia Operacional, IDbox y soluciones Field Service a través de la plataforma FIELDEAS, son herramientas que en el contexto de la smart city aportan automatización de procesos y servicios, eficiencia operativa en los servicios públicos, ahorro energético en las instalaciones y un aprendizaje del funcionamiento del entorno de la ciudad que permitirá establecer estrategias de mejora continua en todos los ámbitos de la smart city.
IDbox es una plataforma de inteligencia operacional capaz de integrar, procesar y analizar datos en tiempo real de forma ágil, sencilla e intuitiva. Convierte datos en información útil y estratégica a través de la monitorización y el procesamiento de los datos.
FIELDEAS es una completa solución de Field Services capaz de gestionar, planificar, ejecutar y reportar flujos de trabajo en campo, optimizando y haciendo más eficientes los procesos de operativa de campo.
ESMARTCITY: Y si hablamos de los ciudadanos, ¿qué servicios se les puede ofrecer a partir de las plataformas de gestión inteligente?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: Debemos entender un servicio a la ciudadanía, no solamente como un servicio directo a la persona sino como un compendio de servicios o procesos que se generan en la ciudad en beneficio general del colectivo ciudadano, el entorno de la ciudad, el medioambiente, etc…
Por ello, con las plataformas de CIC se pueden ofrecer servicios de diferente índole, desde servicios de gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones de CO2 encaminados a un uso y consumo inteligente de los recursos hídricos o energéticos en general, hasta servicios de mejora de la eficiencia operativa en campo de las tareas de mantenimiento de las infraestructuras públicas.
En definitiva cualquier servicio susceptible de ser analizado a través de la integración de sus variables, será un servicio que puede ofrecer la plataforma IDbox.
ESMARTCITY: La ciudad, como ente que ubica todo lo que sucede en ella, está en continua evolución. ¿Qué mecanismos deben tener las plataformas tecnológicas para ofrecer soluciones duraderas capaces de adaptarse a estos cambios y a las nuevas necesidades de los ciudadanos?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: La tecnología utilizada debe ser abierta, flexible, versátil e intuitiva.
- Abierta. Tecnología transparente con la capacidad de conectarse e integrarse con cualquier origen de información independientemente de la tipología (sensor de campo, servicio digital, etc.) y formato (hardware, BBDD, archivos, etc) que tenga dicho origen de información. Esto es un aspecto clave, puesto que la plataforma smart city debe permitir integrarse con otro tipo de tecnologías (plataformas meteorológicas, servicios digitales de tráfico, sistemas de facturación de facilities, etc.) y correlacionar datos heterogéneos de diferentes orígenes de información.
- Flexible. Una plataforma smart city debe ser flexible y escalable, es decir, debe permitir configurar diferentes sesiones de análisis de las señales de forma ágil y sencilla, generar o modificar nuevos sinópticos, configurar nuevos KPI´s (Key Performance Indicator), añadir nuevas señales y orígenes de información al sistema.
- Versátil. Una plataforma smart city debe ser una plataforma horizontal con capacidad de integrar diferentes procesos verticales de análisis de señales. Se trata de disponer de una capa de negocio analítica a través de la cual sea posible monitorizar diferentes verticales de una red Smart como pueden ser: redes de distribución de agua, Red de alumbrado público, redes District Heating, etc.
- Intuitiva. La navegación en la plataforma debe ofrecer tanto al operario como al ciudadano, una experiencia de uso que la haga intuitiva y manejable. Ofrecer una usabilidad y eficiencia operativa en la monitorización y tratamiento de las señales muy ágil, dinámica y rápida. Su estructura organizativa de la información debe ser una estructura que permitirá ordenar perfectamente la información y el usuario podrá acceder a la misma de forma sencilla y ágil.
ESMARTCITY: Hoy en día las ciudades trabajan en la búsqueda de modelos sostenibles y en la mejora de la eficiencia de la prestación de sus servicios para mejorar la calidad de vida del ciudadano, ¿Cómo crees que IDbox puede ayudar a las ciudades en ese modelo de sostenibilidad?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: IDbox es una plataforma de monitorización capaz de procesar cantidades masivas de datos con frecuencias de adquisición del orden de milisegundos integrando datos que provienen de diferentes orígenes de información y que además son heterogéneos (sector técnico de infraestructuras, sector facility, sector económico, sector medioambiental, etc) pudiendo correlacionar todos estos datos y ofreciendo herramientas de análisis que permiten una toma de decisiones estratégicas para poder generar un modelo de gestión eficiente y sostenible.
El objetivo de IDbox como plataforma de inteligencia operacional en el sector smart city es ofrecer herramientas ágiles, sencillas e intuitivas que hagan eficiente el modelo de gestión municipal de los servicios e infraestructuras de la ciudad tanto en el ámbito empresarial, público como personal del propio ciudadano. Automatizando procesos y estableciendo sinergias operativas entre dichos procesos IDbox ofrece un modelo sostenible de gestión smart city.
ESMARTCITY: ¿Cómo ve el futuro del sector y que puede ocurrir si no nos mentalizamos de este cambio ‘smart’?
Carlos Pequerul, CIC Consulting: A pesar del esfuerzo que está haciendo España por estar en la vanguardia internacional en ciudades inteligentes con iniciativas y experiencias pioneras exitosas y reconocidas internacionalmente, las ciudades, no solo las españolas, están aún en los inicios incipientes de una transformación que requiere superar la falta de madurez de diferentes tecnologías, en especial las relacionadas con Internet de las Cosas, y de grandes inversiones.
La necesidad de realizar una trasformación digital en nuestras ciudades es enorme y pasa por ir más allá de las experiencias actuales y convertirlas en realidades que tengan un impacto efectivo en la gestión municipal y sobre todo en la vida de los ciudadanos.
Se calcula que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes, esto supone que de no conseguir esta trasformación, las ciudades del futuro constituirán una importante amenaza para el ecosistema del planeta. El reto es hacerlas sostenibles mejorando la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos y en la gestión de los recursos a través del uso de las TIC que reviertan en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y el crecimiento económico.