El presente y el futuro de las ciudades inteligentes en todo el mundo han estado representados en Barcelona, que un año más ha acogido la celebración de Smart City Expo World Congress. Durante tres días se han encontrado ciudades, empresas de innovación y tecnología, expertos y organizaciones sociales y de investigación, para mostrar y conocer las últimas tendencias en materia de smart cities, para debatir sobre los retos de las ciudades y sus soluciones a través de la innovación, y para extraer conclusiones y respuestas para avanzar en el desarrollo de este nuevo tipo de ciudad sostenible.
Según la organización del encuentro, cerca de 17.000 personas visitaron entre el 15 y el 17 de noviembre el SCEWC16, para asistir a alguna de las conferencias y mesas redondas que contaron con 420 expertos en smart cities, y visitar algunos de los 591 expositores que han participado en esta edición, y que suponen un 30% que el pasado año. En total, 600 ciudades de todo el mundo han formado parte de esta sexta edición del SCEWC16.
Este año el evento se ha centrado en las estrategias y herramientas para promover el empoderamiento de los habitantes de las ciudades e impulsar una mayor implicación y participación en los procesos y el diseño municipal. Y con este aspecto clave del desarrollo de ciudades inteligentes, arrancó la agenda del evento con la ponencia ‘Ciudades para los ciudadanos. Ciudadanos cambiando ciudades’, con la participación de representantes de Pekín, Cataluña, Nueva York, Londres y Jerusalén.
Charlas, conferencias y mesas redondas en torno a conceptos directamente vinculados a las ciudades inteligentes, como Internet de las Cosas, Big Data, Gobierno Abierto, resiliencia, movilidad sostenible, economía baja en carbono, etc. se han sucedido a lo largo del SCEWC16, con ponentes de prestigio internacional, como Ellen MacArthur hablando sobre economía circular, el profesor David Harvey, con su conferencia sobre el Derecho a la ciudad, y Kent Larson, sobre ciudades habitables, sostenibles y resilientes, entre otros muchos expertos presentes.
Smart City Plaza
Uno de los espacios principales del SCEWC16 es la denominada Smart City Plaza, como punto de encuentro de muy diversas actividades. En este espacio se presentaron once soluciones a retos urbanos de la mano de alianzas entre empresas tecnológicas, unidas para compartir conocimientos y desarrollar propuestas inteligentes.
También fue el espacio en el que numerosas start ups tuvieron la oportunidad de mostrar sus propuestas y el lugar en el que se dieron a conocer una serie de soluciones basadas en distintas tecnologías, seleccionadas por su carácter inspirador e innovador, como la plataforma de participación y Gobierno Abierto Civiciti.
Y como cualquier plaza de cualquier municipio, este lugar fue el elegido para establecer nuevas relaciones y futuros acuerdos a través de la celebración del encuentro ‘Job MarketPlace’, para poner en contacto a los profesionales con las empresas, y el ‘Brokerage Event’, un foro ideado para hacer networking con entrevistas ‘one to one’.
El futuro de las ciudades inteligentes
Con centenares de expositores y ciudades participantes, la presentación de novedades para las ciudades inteligentes se multiplicaron en los tres días de feria, con todo tipo de propuestas procedentes de empresas y centros de investigación.
Los asistentes a la feria pudieron ver el semáforo presentado por la Fundación i2CAT que se comunica con los conductores a través de su móvil y les informa del tiempo que le queda al semáforo en verde o en rojo para cambiar de estado. El principal objetivo de este proyecto es reducir el consumo de combustible y conseguir un tráfico más fluido.
La gestión inteligente de los servicios de las ciudades es el objetivo de las plataformas tecnológicas que desarrollan empresas como Tecnogeo, del Grupo ABSIS, que presentó en Barcelona una solución basada en la nube por la que cualquier ciudad, independientemente de su tamaño, pueda resolver sus necesidades de gestión urbana. ‘Urban OS’ es el nombre de esta suite cloud que permite a los municipios acceder a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para implantar soluciones específicas de gestión urbanística: catastro, mobiliario urbano, vía pública o emergencias, entre otras áreas.
También se dieron a conocer soluciones como nuevos sensores de control de emisiones de Libelium, para combatir el cambio climático y prevenir el impacto de la contaminación en la salud. Los sensores se conectan con una plataforma que monitoriza los niveles de contaminación de acuerdo con los últimos requisitos legales.
Iluminación conectada
Philips Lighting presentó una simulación de lo que podría ser la vida urbana en 2030, y lo hizo con una experiencia de realidad virtual, en la que mostró el potencial de la iluminación LED conectada en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y mejora de la calidad de vida. La visión de Philips sobre la ciudad del futuro contempla la existencia de espacios públicos interactivos subterráneos, debido a la falta de espacio que en un futuro se dará en grandes ciudades, con iluminación que capaz de imitar la luz natural.
La compañía, junto a representantes de ciudades como Lisboa y Buenos Aires, mostró sus experiencias en iluminación LED conectada y anunció un nuevo proyecto en la ciudad de Yakarta, donde el sistema Philips CityTouch controla casi 90.000 farolas en las calles de la ciudad.
Austrian Smart City Solutions
Una veintena de empresas austriacas especializadas en desarrollos de smart city dieron a conocer sus soluciones a través del stand de Advantage Austria, la oficina comercial de Austria en Madrid. Además, los asistentes al SCEWC pudieron conocer las experiencias que estas compañías están llevando a cabo en ciudades austriacas, como Graz y Viena, en la jornada ‘Austria Showcase Smart City Solutions’ celebrada el miércoles.
Precisamente fue una de las empresas austriacas, Aspern Smart City Research Gmbh&co KG, la ganadora del premio al mejor ‘Proyecto Smart’ de los Global Smart City Awards, los galardones que otorga el SCEWC, por su iniciativa ‘Integrated Energy Research for the future’ que ha reunido diferentes elementos como redes eléctricas y plataformas TIC en tres edificios.
Servicios públicos conectados por NB-IoT
Las compañías Huawei y Vodafone presentaron el acuerdo con las ciudades de Málaga y Sevilla para desplegar servicios de NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) en el primer trimestre de 2017 con el fin de modernizar su sistema de comunicaciones, mejorar el mantenimiento, optimizar los costes y ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos. En ambas ciudades utilizarán esta tecnología para la red de contadores de agua de telelectura.
Por otro lado, Huawei presentó una serie de soluciones TIC diseñadas para acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes, incluyendo su Centro Inteligente de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés).
Premios Global Smart City
El último día de exposición y congreso tuvo lugar la gala de entrega de los ‘Global Smart City Awards’, con los que SCEWC reconoce cada año las iniciativas y proyectos más destacados en el ámbito de la innovación y la transformación urbana. La ciudad norteamericana de Nueva York fue la elegida como mejor ciudad inteligente de 2016 por el jurado.
La iniciativa ‘NYC Strategy for building a Smart + Equitable City’, merecedora de este premio, es un ambicioso plan para convertir la ciudad de los rascacielos en un referente mundial de tecnologías smart. Esta propuesta desarrolla cuatro grandes áreas. ‘Link NYC’, para extender la conectividad universal y gratuita de los neoyorquinos; ‘Marketplace.nyc’ y ‘UrbanTech NYC’ para lograr el desarrollo de un hub empresarial centrado en tecnologías urbanas con un programa para probar nuevas soluciones y comprobar sus resultados y, por último, una estrategia para lograr el despliegue razonable de las mismas. Los buenos resultados de los protocolos diseñados por Nueva York han supuesto que hasta 20 ciudades los hayan adoptado ya.
El galardón ‘Innovative Global South’, categoría coorganizada con el programa Hábitat III de Naciones Unidas, fue para el proyecto ‘Kenya Transforming Healthcare’ de la empresa Microclinic Technologies que aprovecha el potencial de las tecnologías digitales para transformar el sistema sanitario de Nairobi.