La iniciativa europea ‘Mayors Adapt’ ha recibido más de 60 solicitudes de ciudades de toda Europa para participar en el programa de hermanamiento entre urbes en la lucha contra el cambio climático y, entre las diez seleccionadas, se encuentra Murcia y Sevilla.
La iniciativa ‘Mayors Adapt’ tiene como objetivo tomar medidas para adaptar las ciudades y concienciar a sus ciudadanos para que puedan y sepan mitigar los efectos que el cambio climático está trayendo consigo.
En el caso de Murcia, la ciudad griega de Pireo ha sido la elegida para hermanarse con la española, ya que ambas comparten similares vulnerabilidades, como el aumento de temperaturas extremas y la escasez de agua. Murcia acogerá el encuentro técnico entre las dos ciudades en el que intercambiarán experiencias sobre el proceso de adaptación al cambio climático, los desafíos encontrados y las formas de superarlos. Al encuentro, previsto para el próximo mes de enero, también asistirá un representante de la Oficina de Mayors Adapt.
Por su parte, Sevilla ejercerá de ciudad mentora de la portuguesa Braga y la griega Tesalónica. Las tres ciudades trabajarán sobre la gobernanza en la gestión del agua.
Las ciudades de Isola Vicentina (Italia), que será mentora de Agueda (Portugal) y Andrano (Italia) en materia de prevención de riadas; y el intercambio de buenas prácticas entre Bratislava (Eslovaquia), Bremen (Alemania) y Arnhem (Países Bajos), centrado en la planificación de los mecanismos de adaptación, la participación de agentes relevantes y las ciudades como islas de calor, cierran las participantes en esta iniciativa.