La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha sido reconocida por la División de Política Social y Desarrollo de las Naciones Unidas, que ha premiado el sistema de información acústica y visual que incorporan los autobuses madrileños, junto a otros cuatro ejemplos de buenas prácticas en distintos países, en materia de desarrollo urbano accesible.
La mención a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el reconocimiento de sus buenas prácticas se dió a conocer en el Foro sobre Discapacidad, Inclusión y Desarrollo Urbano Accesible celebrado por la ONU en Quito (Ecuador) el pasado 16 de octubre. Este proyecto de la EMT madrileña fue elegido en la categoría de Transportes, junto a otras cuatro iniciativas en Sudáfrica, Indonesia, México y Estados Unidos.
El Sistema de Información Embarcada en el Autobús (SIENA) de la EMT tiene por objeto permitir el uso seguro e independiente de los autobuses madrileños tanto a personas con discapacidad visual o auditiva, como a personas con otras discapacidades psíquicas o sensoriales. Este sistema, implantado por EMT en toda su flota desde 2009, proporciona información visual y acústica, tanto dentro como fuera del vehículo, sobre la posición del autobús, el número de línea, la dirección, y la siguiente parada de autobús.