Seis barrios de la ciudad murciana de Lorca van a ser objetivo de una regeneración sostenible e inteligente que busca reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para conseguirlo, el proyecto que baraja el Gobierno Regional de Murcia, implantará un sistema de telegestión que permitirá conocer en cada instante el estado de las luminarias públicas, el consumo de energía y las emisiones CO2, así como actuar en tiempo real sobre el sistema de alumbrado público.
Los consejeros autonómicos de Fomento, Pedro Rivera, y de Desarrollo Económico y presidente del Instituto de Fomento Región de Murcia (INFO), Juan Hernández, han adoptado un acuerdo para desarrollar auditorías energéticas y estudios de eficiencia energética que permitan evaluar los aspectos técnicos y económicos que influyen en el consumo de todas las instalaciones, con el objetivo principal de optimizarlo.
San Fernando, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, la avenida Santa Clara, la arteria principal de Alameda Cervantes y la avenida de Europa, serán las zonas en las que se llevarán a cabo medidas de eficiencia energética e instalación de fuentes renovables en la renovación urbana previstas.
La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), se articula a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO) y la Consejería de Fomento. A través de esta línea de actuación, el equipo de ingenieros expertos en energía del INFO asesorarán y prestarán soporte técnico a la Consejería y a los técnicos municipales con el fin de optimizar los recursos públicos y ser cada vez más eficientes.