La compañía Nokia ha realizado pruebas en Helsinki con la tecnología de Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT, por sus siglas en inglés) en la red comercial 4G del operador finladés Sonera. Esta tecnología está diseñada para soportar miles de millones de máquinas remotas que requerirán conectividad instantánea para registrar y compartir datos con sectores como la atención sanitaria, energía, fabricación, agricultura y transporte.
Según explica la compañía, la NB-IoT proporciona capacidad, seguridad y fiabilidad en la red a través de las redes móviles comerciales, así como una amplia cobertura en zonas interiores y un bajo consumo.
Durante la prueba, Nokia implementó la tecnología NB-IoT para comunicar información de temperatura, humedad y presión del aire a través de la red comercial 4G de Sonera en la capital finlandesa. Las empresas también conectaron un dispositivo de itinerancia sobre la red comercial utilizando la tecnología NB-IoT.
Esta primera demostración mundial pone de manifiesto como la tecnología NB-IoT permitirá a las empresas hacer un seguimiento de sus activos móviles, como por ejemplo, grandes empresas de mantenimiento con flotas de vehículos con electricistas o fontaneros, o proveedores de atención sanitaria que realizan el seguimiento del estado de los pacientes cuando están fuera del hospital.
La red utilizó la tecnología de estaciones base de Nokia funcionando en la banda de frecuencias de 800 MHz para maximizar la cobertura y poder conectar dispositivos en lugares de difícil acceso. La prueba permitió velocidades de hasta 200 kbps, mostrando así cómo la tecnología puede satisfacer las exigencias del creciente número de dispositivos que requieren conectarse con ráfagas cortas para transmitir pequeñas cantidades de datos y permitir el crecimiento del mundo programable.