Las instituciones de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña de todos los niveles han firmado el Pacto Nacional para la Sociedad Digital con el fin de fomentar, de manera conjunta, el desarrollo de la sociedad digital catalana para dar una respuesta a los grandes retos que plantea la revolución digital.
De esta forma, el Gobierno de la Generalid¡tat de Cataluña, las cuatro Diputaciones, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Localret se han comprometido a trabajar conjuntamente y de manera consensuada, contando con todos los actores sociales que se quieran añadir.
Ejes del Pacto
El pacto firmado se sostiene sobre cinco ejes principales. Por una parte, el impulso de una nueva Administración Digital, producto de la digitalización de las administraciones catalanas, que vaya más allá de la extensión del uso de tecnologías digitales para aprovechar su poder transformador con el objetivo de hacer una administración más ágil, sencilla y eficaz.
En segundo lugar, el desarrollo de la estrategia de territorio inteligente del Gobierno catalán (Smartcat), integrando y coordinando las iniciativas locales y supralocales y apoyando a las empresas para hacer de Cataluña un ‘smart country’ de referencia internacional.
El despliegue y la gestión coordinada de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones electrónicas que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los territorios, ciudadanía y empresas de Cataluña; la adopción de medidas y de herramientas tecnológicas conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad y de la protección de los derechos de las personas y las empresas en la nueva sociedad digital.
Por último, el desarrollo de la Industria 4.0, difundiendo entre el tejido empresarial la importancia de la disrupción que puede provocar la industria 4.0 en el mercado, capacitando capital humano para dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles y promoviendo las infraestructuras necesarias.
Los firmantes del pacto se han comprometido a invitar a otras instituciones públicas catalanas e instituciones académicas y profesionales a sumarse al Pacto, a constituir grupos de trabajo en cada uno de los cinco ámbitos definidos -para que preparen hojas de ruta y planes de acción concretos- y a constituir una comisión de seguimiento del Pacto Nacional con el objetivo de verificar periódicamente la evolución de las líneas de actuación y objetivos establecidos.