Webs y Apps de la Administración en Europa tendrán que ser Accesibles

El Parlamento Europeo acordó en la sesión plenaria del pasado miércoles, 26 de octubre, celebrada en Estrasburgo, una normativa por la que las páginas web y aplicaciones móviles de las administraciones, hospitales, tribunales y otros organismos públicos deberán ser fácilmente accesibles para todos los ciudadanos, incluidas aquellas personas con discapacidad y ancianos.

En virtud de las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento el miércoles, las administraciones deberán asegurar que todos los usuarios pueden acceder a sus datos y servicios en internet, como presentar la declaración de la renta, solicitar una beca, pagar un tributo o inscribirse en la Universidad.

Hemos asegurado que la Administración electrónica es accesible para todos. Igual que los edificios gubernamentales deben ser accesibles, han de serlo las entradas virtuales. Hemos resuelto la cara pública de la accesibilidad, pero internet es mucho más que las web y aplicaciones de las administraciones, explicaba la ponente del texto normativo, Dita Charanzová, eurodiputada de la República Checa.

La ponente también recordó que es necesario poner en marcha reformas aplicables también a los servicios ofrecidos por el sector privado, desde la banca a las cadenas de televisión y los hospitales privados. Espero que podamos adoptar pronto una norma europea sobre accesibilidad para garantizar que los servicios tanto públicos como privados son accesibles para todos los ciudadanos.

Los organismos públicos tendrán que informar regularmente y de manera detallada sobre el cumplimiento de la normativa en sus páginas y aplicaciones, incluyendo información sobre las partes no accesibles y el motivo de que no lo sean. Tendrán que poner en marcha un mecanismo para que los usuarios puedan notificar incumplimientos así como solicitar información si el contenido no es accesible.

Acceso bajo demanda a ciertos contenidos

Algunos contenidos no estarán cubiertos por las nuevas normas, pero sólo en caso de que no sean necesarios para procesos administrativos. Sin embargo, el contenido exento podrá Los negociadores del PE se aseguraron de que el contenido exento podrá ofrecerse a los usuarios bajo demanda. Los organismos públicos tendrán que dar una “respuesta adecuada a una petición en un periodo razonable” y facilitar un enlace al que se pueda recurrir en caso de que la respuesta a la comunicación o a la solicitud sea insatisfactoria.

Plazos

Alrededor de 80 millones de personas en la UE tienen una discapacidad. Con el envejecimiento de la población, el número de personas con discapacidad o dificultades asociadas a la edad para acceder a internet va a seguir aumentando. De ahí la importancia de esta decisión. Una vez que la directiva haya sido publicada en el Diario oficial de la UE, los países tendrán 21 meses para trasladarla a la legislación nacional desde la fecha de entrada en vigor. Contarán entonces con 12 meses para aplicar las disposiciones a las nuevas páginas, 24 meses para las páginas ya existentes y 33 meses para las aplicaciones móviles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil