Las ciudades inteligentes puedes asumir un papel fundamental en la consecución de la inclusión social de las personas más desfavorecidas, en opinión de Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Así lo expresó en la jornada ‘Ciudades inteligentes, ciudades inclusivas’ organizadas por la institución andaluza que encarna en su figura.
Maeztu destacó que la progresiva concentración en las ciudades de la población y sus actividades económicas han convertido a las urbes en plataformas económicas del mundo para la producción, la innovación y el comercio, en gran medida con apoyo de las Tecnologías de la Información (TIC).
Pero también recordó que las ciudades se han convertido en espacios de exclusión. Según Eurostat, el 26,2% de los españoles que viven en ciudades está en riesgo de pobreza o exclusión social, un porcentaje que supera en casi dos puntos la media de la Unión Europea (24,4%). Por ello, enfatizó que la aplicación de las TIC permite dar respuestas inteligentes que facilitan la inclusión social en nuestras ciudades
.
El Defensor del Pueblo alertó sobre la brecha digital existente, pues está generando nuevas desigualdades en el seno de la sociedad civil, y reclamó a los poderes públicos garantizar la inclusión digital de toda la población, debiendo las ciudades poner en marcha políticas propias y, al mismo tiempo, coordinadas con las que han diseñado la Agencia Digital Española y la Estrategia ‘AndalucíaSmart’ para alcanzar ese objetivo.
El encuentro ‘Ciudades inteligentes, ciudades inclusivas’, se celebró la semana pasada en Sevilla, con el fin de ser un foro en el que se aporten ideas, propuestas y proyectos que favorezca la transición hacia un modelo inteligente y, por tanto, inclusivo de ciudad.