Unas 60 ciudades de todo el mundo participarán este viernes, 28 de octubre, en el concurso mundial Climathon, una cita para el diálogo ciudadano de ideas innovadoras que aborden soluciones para hacer frente al cambio climático a bravés de iniciativas municipales.
Organizado bajo el paraguas del proyecto europeo Climate-KIC, promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el concurso contará este año con la participación, por primera vez, de las ciudades españolas de Castellón, Valencia y Murcia.
Cada una de las tres capitales plantea retos climáticos acordes con sus peculiaridades “fomentando el diálogo interactivo de la ciudadanía con los gobiernos locales para, de una forma coordinada y promoviendo ideas innovadoras, hacer frente al reto del cambio climático”, en palabras del director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.
Mientras Castellón busca ideas para acercar los servicios de la ciudad al ciudadano, y crear una sociedad más resiliente innovando con soluciones basadas en la naturaleza; Valencia se ha centrado en disminuir el consumo energético en la ciudad y buscar fuentes renovables; finalmente, Murcia ha convocado a los participantes a buscar soluciones para los problemas de escasez de agua, mejorar la planificación urbana e integrar la huerta de Murcia, todo ello dentro del Plan de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático de la ciudad.
Dónde se celebra Climathon 2016
Valencia, Castellón y Murcia, apoyados por el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, celebrarán el Climathon 2016 en espacios singulares: Las Naves, en Valencia; los Molinos del Río en Murcia, y el Auditorio y Palacio de Congresos, en Castellón.
El evento se dirige principalmente a estudiantes de máster, jóvenes emprendedores y profesionales, con el apoyo de un grupo de expertos en los temas a tratar. Para participar presencialmente es necesario registrarse en el portal de internet del Climathon, donde aparecen los retos de todas las ciudades participantes. Para ello se pueden inscribir de forma individual o en grupo, indicando la solución que proponen, y que tendrán ocasión de presentar y desarrollar a lo largo de la jornada, con ayuda de expertos y mentores.
Paralelamente, el Climathon invita a contribuir a toda la ciudadanía a través de redes sociales. En esta ocasión, se ha elegido Twitter, donde se pueden hacer aportaciones enviando tuits con el hashtag #Climathon.