Todas las localidades navarras dispondrán de conexión a banda ancha en 2021. Así lo especifica el Plan Director elaborado por el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Nasertic, para extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública de 31,35 millones de euros durante los próximos 5 años.
En concreto, todas las poblaciones contarán con acceso a redes de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo (Mbps). En el caso de localidades con más de 1.000 habitantes se pretende que la capacidad de la red se incremente hasta los 100 Mbps en todas ellas, así como en el 20% de las poblaciones que no alcancen los 1.000 residentes.
La banda ancha también llegará a 59 polígonos industriales en Navarra, que albergan a unas 4.280 empresas, así como a los 1.035 edificios que el Gobierno tiene repartidos por toda la geografía foral como colegios e institutos, centros de salud y consultorios, bibliotecas, residencias, parques de bomberos y oficinas de turismo, de empleo, agrarias o de conservación de carreteras.
La ejecución de este Plan, con el que Navarra pretende cumplir la Agenda Digital marcada por la Unión Europea, conllevará una inversión pública de 31,35 millones de euros, cantidad a la que se añadirán, según las previsiones elaboradas por el Gobierno foral, otros 22,9 millones de euros aportados por operadores privados como inversión inducida por las actuaciones desarrolladas por la Administración (concesión de subvenciones, créditos blandos, construcción de infraestructuras, etc.). Por lo tanto, se busca que el Plan Director de Banda Ancha conlleve una inversión total de 54,25 millones de euros hasta 2021.