La Unión Europea otorgará una subvención de 4,8 millones de euros al proyecto ‘MARES’ del Ayuntamiento de Madrid para desarrollar proyectos de economía social en varios distritos de la ciudad. La propuesta de Madrid es una de las 18 seleccionadas de los 378 trabajos presentados por las administraciones locales de toda Europa en esta convocatoria enmarcada en la iniciativa ‘Acciones Innovadoras Urbanas’.
El proyecto ‘MARES de Madrid: ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible’, impulsado desde el Área de Economía y Hacienda, pondrá en marcha una estrategia en materia de empleo en sectores claves como la movilidad, el reciclaje, la energía o la alimentación, con el fin de avanzar en un nuevo modelo de matriz productiva de la ciudad.
Para ello, se realizarán experiencias piloto en los distritos de Centro, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro, que buscarán aminorar la fractura territorial, el deterioro de los ecosistemas sociales y el crecimiento de la desigualdad y el desempleo, que la crisis económica ha generado en estos distritos.
Las actuaciones previstas tendrán un enfoque integral que se sustentará sobre cuatro pilares:
- La activación de procesos de recuperación de espacios públicos en desuso.
- La puesta en marcha de un laboratorio de competencias, capaz de poner en valor las estrategias de resiliencia económica de los colectivos ciudadanos.
- El impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico basado en entidades de economía social y solidaria, y que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las tramas productivas ya existentes en la ciudad.
- El estímulo de dispositivos de sensibilización, dinamización económica territorial y cooperación entre agentes, con el fin de articular entornos que permitan la diversificación productiva y la ampliación de posibilidades colectivas en materia de empleo, empleabilidad y desarrollo productivo.
Estos cuatro ejes se abordarán desde un triple enfoque: la sostenibilidad como paradigma para la construcción de nuevos modelos de ciudad, la economía de los cuidados
como punto fundamental de las nuevas agendas de desarrollo local, y la economía social y solidaria como elemento esencial de la configuración de estrategias innovadoras de resiliencia económica.