Con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad, Indra y Fundación Universia lanzan la I convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en materia de tecnologías accesibles.
La convocatoria está dirigida a entidades pertenecientes al sistema universitario español. Los proyectos que concurran, deben tener una duración máxima de 12 meses y estar dirigidos al desarrollo de soluciones tecnológicas, desde software a dispositivos, instrumentos o equipos, que puedan ser utilizados por o para personas con discapacidad. Las soluciones propuestas pueden centrarse en diferentes aspectos, como facilitar la actividad y participación de estas personas en la sociedad, previniendo limitaciones o reduciendo las existentes; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales; y/o favorecer el acceso, mantenimiento y mejora del empleo de las personas con discapacidad.
El plazo para participar en la convocatoria estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre y las bases y el formulario de solicitud están ya disponibles en la página web de Indra y en el portal dedicado a esta convocatoria.
Criterios de selección
Una comisión de adjudicación designada por Indra y Fundación Universia elegirá los tres proyectos que recibirán financiación en esta primera edición y que se darán a conocer el 12 de diciembre, tras la valoración de las propuestas recibidas.
La innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la idea, serán algunos de los criterios para la valoración de los proyectos. También se tendrá en cuenta que el producto o servicio ideado sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.
Para garantizar que las tecnologías desarrolladas den respuesta a necesidades reales y para facilitar una correcta ejecución, también se considerará de forma positiva la participación en los proyectos de investigadores/alumnos con discapacidad, la colaboración de asociaciones y fundaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, así como la cercanía a la red de software labs de la compañía en España. También se buscará potenciar las sinergias con otros proyectos de Tecnologías Accesibles apoyados o desarrollados ya por Indra.