El proyecto europeo CIVITAS-ECCENTRIC sobre movilidad sostenible en el que participa Madrid fue presentado en el Palacio de Cibeles la pasada semana en unas jornadas sobre esta materia en la que participaron más de 80 expertos en movilidad sostenible nacionales y procedentes de Estocolmo (Suecia), Múnich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria).
Madrid recibirá 4,9 millones de euros de los cerca de 17,5 millones presupuestados para este proyecto, enmarcado en la iniciativa europea CIVITAS y cuyo objetivo es plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, y lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano.
El proyecto tendrá una duración de 48 meses y comienza a desarrollarse tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Múnich y Estocolmo. Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Múnich y Madrid, donde hay una ya prevista para Marzo de de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos.
Con la dotación asignada a la capital, Madrid se ha comprometido a desarrollar estas once medidas en los próximos cuatro años, cinco de ellas en los distritos de Vallecas Puente y Vallecas Villa. Junto al Ayuntamiento de Madrid y como parte del consorcio español, participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).