Los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para remodelar Plaza de España, ya están en exposición pública en la propia plaza y, desde el pasado martes, también lo están a través de la plataforma de participación ciudadana del Consistorio, Decide Madrid, para que los vecinos de Madrid puedan elegir la propuesta que prefieran.
La muestra dedica un expositor con los tres paneles presentados por cada una de las 70 propuestas y cuenta con más de 200 imágenes en total. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, inauguraron la exposición esta semana.
Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros han elaborado las propuestas presentadas, que responden a los objetivos del Ayuntamiento de Madrid: mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno.
A los objetivos generales planteados por el gobierno municipal se unen las propuestas y sugerencias más apoyadas por los ciudadanos durante el periodo de participación, para cuyo desarrollo se realizó una encuesta abierta. Las sugerencias más apoyadas en la misma (y que los concursantes debían incorporar a sus propuestas) han sido que la plaza sea en su mayor parte verde, con uso mayoritario estancial, y con menor protagonismo del tráfico rodado en beneficio del tránsito peatonal y ciclista.
Fases del concurso
El concurso anónimo se desarrolla en dos fases. En esta primera fase y a partir del día 28 de octubre, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas, conservando siempre el anonimato. A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.
La valoración de las propuestas se centrará en su capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad; para adecuarse al entorno y el paisaje urbano, y también su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal.
También se valorará que los usos propuestos potencien la plaza como espacio de encuentro ciudadano y contenedor de actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.