El plazo para presentar propuestas y participar en el II Concurso de Ideas y Proyectos para la Exploración y Explotación del Subsuelo Urbano, convocado por Madrid Subterra, se prorroga hasta el próximo 28 de octubre.
La temática de las ideas y proyectos que pueden optar a los premios está abierta a todas las materias, tecnologías, dispositivos y sistemas relacionados con la energía limpia y sostenible procedente del subsuelo urbano: geotermia; recuperación energética de las redes de distribución; recuperación energética de infraestructuras de transporte, sistemas estructurales y sistemas de calefacción y refrigeración de barrio, entre otras.
Los proyectos podrán presentarse dentro de una de estas tres categorías:
- Categoría I. Mejor tesis doctoral y mejor proyecto de fin de carrera, grado o máster. Se otorgará un premio de 6.000 euros para la tesis y de 2.000 euros para el proyecto. Tanto la tesis como el proyecto deben haber sido leída y presentado, respectivamente, entre el 1 de enero de 2014 y el 23 de septiembre de 2016.
- Categoría II. Proyectos de emprendimiento. Se seleccionarán un máximo de 5 ideas y proyectos innovadores que sean susceptibles de convertirse en económicamente viables. Los ganadores participarán en un programa de formación, tras el cual 2 de ellos accederán a un programa de incubación.
- Categoría III. Proyectos. Los 3 proyectos de mayor madurez y potencial se publicarán en www.madridsubterra.es, participarán de manera preferente en las jornadas, congresos y demás actividades que organice la asociación y serán presentados a los socios de Madrid Subterra en el marco de un evento organizado para tal fin.
A la primera edición del concurso se presentaron 26 propuestas, de las cuales 11 resultaron premiadas y fueron presentadas en un acto de entrega de premios celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Uno de los proyectos ganadores en la Categoría III, Tunel Energy, firmó un convenio con Metro de Madrid para probar en la red del suburbano su prototipo de aerogeneradores de pequeño tamaño que aprovechan los flujos de aire de los túneles para generar energía eléctrica.