El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid se ha reunido con expertos técnicos en medioambiente y sostenibilidad y asociaciones vecinales para la elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Con esta reunión se ha dado comienzo a una ronda de contactos que la delegada Inés Sabanés y su equipo técnico llevarán a cabo para presentar la elaboración del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático en el que se buscará el máximo consenso y diálogo que también será trasladado a los veintiún distritos de la ciudad.
Durante este ciclo se expondrá un diagnóstico actual, centrado en varios aspectos: marco normativo, análisis de la calidad del aire y de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, y la contribución de diversas fuentes. También se evaluará el Plan vigente (2011-2015), se introducirá el contexto europeo y la presencia de Madrid en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), y la integración del proyecto actual a desarrollar en el Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático.
Objetivos del Plan
Los objetivos básicos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático son principalmente dos:
- Protección y prevención ante los efectos en la salud de la contaminación y aumento de la resiliencia y la calidad ambiental de la ciudad.
- Respeto de los límites máximos permitidos por la legislación europea y española y a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud para emisiones de gases contaminantes y de partículas.
Los esfuerzos también se centrarán en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordados por las entidades locales en relación con el Acuerdo de París (alcanzar la reducción de un 40 % de las emisiones de GEI en 2030, respecto a las de 1990) y el compromiso local de reducción del 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.
Programas de acción
Los ejes sobre los que este proyecto municipal se sustentará y que serán definidos en los próximos meses tras esta fase de apertura y diálogo, son:
Programa de regeneración y naturalización urbana
Gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de la regeneración y rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.
Mejora de la gestión energética en edificios e instalaciones municipales e incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal. Estrategias de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza, a través de acciones de “renaturalización” urbana a escala de edificio, barrio y ciudad.
Programa de movilidad sostenible
Actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico privado y la promoción de los modos activos de movilidad: se trabajarán los grandes ejes de acceso a la ciudad, la reducción de la movilidad motorizada mediante la redistribución del espacio en la calzada e instrumentos de gestión, con especial atención al área central de la ciudad, su movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y accesibilidad al transporte público como modos prioritarios.
Programa de información y sensibilización ciudadana
Se llevarán a cabo varias acciones de sensibilización y educación ambiental que incluirán estudios de exposición y vulnerabilidad de grupos de población sensibles. Así mismo, en el diseño del Plan de Calidad del Aire se introducirá un programa de diagnóstico y control, con sistemas de vigilancia y predicción de la calidad del aire e indicadores climáticos, el inventario de emisiones de contaminantes y balance energético, estudios específicos para la mejora del conocimiento (campañas experimentales, censo de calderas, estudios de parque circulante), y un programa de investigación, desarrollo e innovación.