A lo largo del año 2015, la presencia de Internet en los hogares españoles continuó creciendo hasta alcanzar al 78,7% de los hogares del país que disponen de acceso a la red y casi la totalidad de ellos, el 99,7%, lo hace a través de banda ancha. Son datos extraídos del informe anual ‘La Sociendad en Red 2015’ publicado en septiembre por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
La publicación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido indica que el 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro. El servicio más contratado es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%).
El informe muestra el año 2015 como el de la consolidación de la contratación conjunta de servicios TIC, ya que en el tercer trimestre del año, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de estos servicios, siendo el más común el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet con un 53,3% de penetración en los hogares.
Internet a través del móvil
El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas, y el hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%).
En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%). No obstante, este último servicio es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día.
Además, el 79,9% de los internautas emplean Internet como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% lo utiliza para consultar noticias. El 62% de los internautas realizó compras online en 2014 (1,4 puntos porcentuales más que en 2013). El volumen de negocio generado a través del comercio electrónico B2C alcanzó los 16.259 millones de euros.
Empresas y TICs
La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente-.
Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas con Internet, alcanzando el 80,7%. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.
En 2015, el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014.