El último informe anual The State of Broadband elaborado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, presenta el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España como un buen ejemplo de política pública en este ámbito, dentro de todo un capítulo dedicado a las smart cities bajo el título Modos inteligentes de promover ciudades del conocimiento.
El informe sitúa al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes como un ejemplo de «desarrollo pionero de un marco de gobernabilidad que incluye a los actores clave, coordinado por un Consejo Asesor» en el ámbito de las ciudades inteligentes, destacando la inclusión de «estándares para soluciones inteligentes y proyectos para fomentar la cooperación entre empresas y autoridades locales, con el fin de favorecer el desarrollo de soluciones innovadoras».
Además, el informe publicado el pasado 15 de septiembre, desglosa las principales medidas contempladas en el Plan Nacional, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en 2015 e impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) dentro de la Agenda Digital para España.
Por otra parte, el documento destaca el buen nivel de acceso a redes de banda ancha de alta velocidad (el 76% de los españoles tiene banda ancha móvil 4G y el 61% tiene acceso a banda ancha a 100 MB), gracias al crecimiento de la fibra óptica. También señala que el acceso banda ancha súper rápida está prácticamente garantizado en las áreas urbanas.