Tres ciudades piloto forman parte del proyecto SMART-FI y una de ellas es Málaga, que junto a Malatya en Turquía y Karlshamn en Suecia, tendrán la oportunidad de desarrollar una plataforma para ofrecer servicios innovadores a partir de los datos abiertos que generan las ciudades inteligentes.
El proyecto pretende ofrecer una metodología para homogeneizar datos abiertos heterogéneos y servicios de datos, ofrecer análisis, y la agregación de servicio de análisis de datos para predecir comportamientos y ofrecer recomendaciones para facilitar el despliegue de servicios.
SMART-FI permitirá que los desarrolladores, ayuntamientos y los ciudadanos puedan beneficiarse de los datos abiertos que ofrecen las ciudades. Quieren facilitar la interconexión de servicios usando los datos abiertos, especialmente de las administraciones públicas, utilizando la infraestructura de la plataforma abierta FIWARE, que posibilita el desarrollo de aplicaciones inteligentes.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros cofinanciados por ‘ERA-Net Urban Europe Joint Programming Initiative’ y tres agencias de financiación nacional, en el caso de España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, cuenta con la participación de numerosos socios entre entidades públicas, como la Universidad de Viena y la de Málaga, y privadas, como la compañía Atos.